Noticias: El Congreso Local de Morelos aprueba aclaración contra paridad
Echan abajo la paridad de género
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Con el objetivo de ayudarle a los partidos políticos que sostienen un litigio ante el Tribunal Federal Electoral a echar abajo la paridad de género en los ayuntamientos, el Congreso local aprobó ayer un decreto aclaratorio, en el que establece que la paridad de género sólo procede en la lista de regidores y no en las fórmulas para presidentes municipales y síndicos procuradores.
Con ello, los diputados pretenden darle herramientas y elementos jurídicos a los partidos políticos, a fin de que presenten pruebas supervenientes dentro del recurso de impugnación que promovieron ante el Tribunal Federal Electoral y en contra del acuerdo asumido por el Consejo Electoral del Impepac, que decidió exigirle a los partidos políticos la postulación del 50 por ciento de candidatas mujeres para las alcaldías y el otro 50 por ciento para hombres.
Acuerdo que incluso fue avalado y ratificado por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral con base en su sentencia número TEE/RAP/012/2015-1, en la que resolvió que son facultades del órgano electoral asumir acuerdos que den certidumbre, legalidad y certeza al proceso electoral.
En la sesión parlamentaria de ayer, los diputados locales de todas las fuerzas políticas aprobaron un decreto aclaratorio sobre los alcances de las reformas constitucionales en materia política-electoral y sobre el artículo 180 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos.
En ese decreto aclaratorio, los legisladores locales advirtieron que en ningún momento se estableció la paridad de género en la postulación de las fórmulas de candidatos a presidentes municipales y síndicos procuradores.
Ratifican: paridad no es para alcaldes
Fuente: Diario de Morelos
A petición de los partidos políticos, el Congreso aprobó ayer una “aclaración” sobre el espíritu con el que se legisló el año pasado en materia de paridad de género. La aclaración tiene dedicatoria para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana que insiste en obligar a los partidos a cumplir la paridad de género en la postulación de candidatos a los cargos de presidente municipal y síndicos.
La Comisión de Puntos Constitucionales presentó a votación el dictamen que aclara el contenido del artículo 180 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos como un asunto de urgente y obvia resolución.
Los diputados precisaron que en dicho artículo la paridad de género es de observancia obligatoria por los partidos sólo para la integración de las planillas de regidores, no así para la fórmula que integran los candidatos a presidente municipal y su síndico.
“Se aclara que los alcances legales del principio de paridad de género en el contenido del artículo 180 del Código (…) resultan aplicables para la integración de la lista de candidatos a regidores por el principio de representación proporcional, sin quedar establecido dicho principio, respecto a las ‘fórmulas de candidatos’ de presidentes y síndicos municipales, propietarios y suplentes (…)”, se lee en el decreto que aprobaron ayer.